BIOGRAFIA FERNANDO VILLALONA - EL MAYIMBE

Fernando Villalona, EL Mayimbe, cantante y músico dominicano es conocido como Fernandito Villalona (cariñosamente).

Nació en Monte Cristi, 7 de mayo de 1955, aunque creció en Loma de Cabrera, pueblo con quien se identifica.

Se le considera el merenguero más exitoso de todos los tiempos y el más querido por la República Dominicana, el más popular, ídolo de niños, jóvenes y adultos.

Su Vida

Sus primeros años de vida transcurrieron en el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Dajabón, en donde cursó sus primeros estudios, dando inicio a sus actividades artísticas.

Nando, como le llamaban al chico, empezó a destacarse en veladas infantiles, hasta que asistió como representante de su pueblo al mencionado festival.

Con el despuntar de los años 70, inició la carrera de quien es considerado en República Dominicana, como uno de los máximos ídolos merengueros de la últimas tres décadas.

Fue durante un festival de la voz que se desarrolló en el teatro de Bellas Artes de Santo Domingo, cuando el mozalbete, de apenas 15 años, obtuvo un quinto lugar, pero logró el primer lugar en la preferencia del auditorio.

Desde entonces, Fernando Villalona ha sido el consentido de la música de su país.

Su carrera artística

Mimado por la crítica y por el público, Villalona inició sus pasos de la mano del compositor Rafael Solano, creador de la canción Por Amor.
Grabó varios temas, y aún siendo adolescente, volvió a Loma de Cabrera, ya que su padre se mostraba preocupado por que permaneciera solo, a tan corta edad en una capital donde no tenía familiares.

Un nuevo proyecto, la orquesta Los Hijos Del Rey, hizo que Villalona, se reincorporara a la música, debutando con gran éxito junto a las famosas estrellas de La Fania All Stars.
Aunque debutó como baladista, Villalona desarrollaría muy pronto, su estrellado al amparo del merengue, el ritmo folclórico por excelencia de los dominicanos.

El cantante ocupó de inmediato las listas de éxitos y fue labrando lo que ha sido una de las trayectorias artísticas más importantes del merengue dominicano en los últimos tiempos.

Su Significación artística

El Mayimbe, como nombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad, ha sido un fenómeno de popularidad incomparable.

Una fanaticada incondicional y un protagonismo de primera magnitud han colocado a Villalona en el sitial más importante del merengue.

Con unos veinte álbumes, recoge un amplio y variado repertorio de Hits que incluyen tanto merengue como cumbias, bachatas, boleros y baladas.

Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su brillante carrera, Villalona ha obtenido el codiciado Premio ACE que otorga la crónica de arte hispana de New York.

Villalona, es poseedor de un avasallador carisma, de una enorme vitalidad escénica, y de un estilo inconfundible.
Ha alternado en escena junto a figuras de primer orden de Latinoamérica.

Además de intérprete, el artista ha dedicado parte de su tiempo a componer, siendo varios sus éxitos como Delirante Amor que es una de sus baladas que más ha gustado al público de distintas latitudes.

Como expresión, Fernando Villalona, es un fenómeno auténticamente dominicano, ya que pese a sus grandes dotes, por distintas razones mercadológicas, por escándalos en su vida personal, no ha logrado trascender más allá de las fronteras dominicanas (A excepción de la diáspora dominicana, que le ha reclamado en New York, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países).

Esto, sin embargo, lejos de ser un revés en su carrera, constituye su fuerte, toda vez que su significación como artista, que conecta fácilmente con el sentimiento de los dominicanos, es un fenómeno no conocido antes por la historia artística de este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario