BIOGRAFIA NINÍ CÁFFARO

http://mm02.batanga.com/media/Album/5/NiniCaffaro-ViejoAmigo-170x170-13366.jpg El "Rey de los Festivales", como cariñosamente le llaman, nació en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 25 de noviembre de 1939. Su verdadero nombre es Erasmo Alfonso Cáffaro Durán, hijo de don Alfonso Nicolás Cáffaro Senior (fallecido) y doña Lourdes Violeta Durán Ponce de León. Actualmente, Niní Cáffaro tiene cinco hermanos: Jorge Joaquín (Chichi), José Eugenio (Ningo), Nelson Rafael (Necho) y Bienvenido de Jesús (Pacho).

En 1963 se casa con una dama de Santo Domingo llamada Cossette Sánchez, con quien ha procreado hasta la fecha cuatro hijos: Lourdes Lissette, Alicia Alexandra, Nelson Alfonso y Jorge Alberto. Dicha unión prevalece con el mismo amor desde el citado año.

Niní Cáffaro inicia sus inquietudes artísticas a la edad de doce años por los años 50's, cantando en el patio de su casa. Para esa época tiene su primer contacto con la Scholla Cantorum del Convento de los Dominicos, dirigida por el Monseñor Rafael Bello Peguero. Pasó sus años de juventud dedicado a la música sacra. En el Colegio La Milagrosa, donde estudiaba sus cursos primarios, asistía a veladas de canto muy populares en aquella época y ofrecía serenatas, las cuales estaban muy de moda en aquel entonces.

En el año 1959 se inaugura la Televisora Rahintel; dentro de su programacion se encontraba "La Hora del Moro", espacio artístico dirigido por Rafael Solano, el cual tenía como objetivo principal buscar nuevos talentos. Una tarde, invitado por Rafael Solano, llegó para quedarse.

Para aquel entonces, Niní Cáffaro combina el canto con sus estudios de Licenciatura en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se crea una gran encrucijada en su vida: seguir su carrera artística o continuar sus estudios academicos. Niní entendió que los aplausos eran efímeros y los conocimientos eran para siempre. Así pues, terminó su carrera universitaria hasta graduarse como Licenciado en Finanzas en el año 1967 alternando su tiempo como artista y estudiante universitario.

Desde el año 1962 hasta el 1983 se desempeñó como Administrador General del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y en ese último año entró a laborar en la Cervecería Nacional Dominicana como Gerente de Relaciones Publicas, siendo ascendido mas tarde al puesto de Gerente de Relaciones Publicas de las Empresas E. León Jimenes, consorcio dominicano que abarca grandes y exitosas industrias a nivel nacional.

Carrera artística:

En 1962 realizó su primera grabación, "Violeta", canción seleccionada por los presos politicos del Movimiento 14 de Junio. Esta canción tiene autor desconocido y fue enviada a grabar por la Sra. Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época. En el mismo año, su primera canción popular "Ayúdame a Olvidarte", del autor Juan Lockward y "El Corazón no miente", de Juan Bruno Terraza.

En 1965 logra su primer exito nacional "En Ruinas", de Rafael Solano, e inmediatamente después, en 1966, lanza otro éxito: "Cada Vez Más", también de Rafael Solano.

El año 1968 marcó la vida de Niní Cáffaro para siempre al interpretar la canción "Por Amor", de Rafael Solano, en el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, logrando obtener el primer lugar entre todos los concursantes. Esta canción es identificada como un himno al amor, le ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por los mas afamados artistas de este último cuarto de siglo.

En 1969, Niní inicia una gran gira en todo el país con la Rondalla Bermúdez, la cual acogía a todos los artistas dominicanos. En ese mismo año gana el primer lugar en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo con la canción "Está Bien", de Rafael Solano. Fue la primera vez que un dominicano asiste a un festival fuera de su país.

De 1969 a 1976 se hace una tradición sus presentaciones en los mas grandes escenarios de Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Haití. En el año 1973 logra obtener el tercer lugar en el Festival OTI, celebrado en Belo Horizonte, Brasil, con la canción "El Juicio Final", de Rafael Solano.

Niní Cáffaro se mantiene vigente hoy día actuando en los mejores hoteles de su país. También realiza diversas apariciones en algunos programas de la televisión dominicana. Además, Niní viaja regularmente a diferentes ciudades a cantarle a sus compatriotas, tales como Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Caracas, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario